Seguro de Gastos Médicos

Gracias a la colaboración de la Red de Universidades Anáhuac con Inbursa Seguros, es posible ofrecer a todos los Alumnos nacionales de la Universidad, el Plan Inburmedic para que cuenten con servicios médicos y asistencia en caso de accidente o enfermedad.

El Plan Inburmedic de Inbursa Seguros se ofrece como opción de contratación para cumplir este requisito. Gracias a la estrecha colaboración de la Red de Universidades Anáhuac con Inbursa Seguros, el Plan Inburmedic tiene un costo preferencial para todos los Alumnos de las Universidades de la Red.

1) Objetivo

Cubrir los gastos médicos mayores ocasionados por accidentes y enfermedades que ocurran a los Alumnos que hayan pagado este seguro, en cualquier lugar y a cualquier hora.

2) Beneficios

Contar con la tranquilidad de saber que los costos de hospitalización ocasionados por algún accidente o enfermedad quedarán cubiertos hasta el límite establecido en la Póliza. Un seguro similar tiene un costo superior en el mercado.

3) Funcionamiento

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es obligatorio para todos los Alumnos que inicien su Licenciatura en cualquiera de las Universidades de la Red Anáhuac, a partir del período 200760 (Agosto del 2007); para los que iniciaron antes de este período será opcional.

Todo Alumno que ingrese por primera vez a la Universidad desde el periodo 200760 podrá pagar el seguro junto con la inscripción o con el pago de la Colegiatura 1 del semestre en cuestión.

Para los alumnos que ingresaron a la Universidad antes de periodo 200760, el seguro es opcional y lo pueden adquirir si lo desean, junto con el pago de la inscripción o antes del vencimiento de la Colegiatura 1 del semestre en cuestión.

A más tardar tres semanas posteriores al inicio de clases, recibirán la credencial correspondiente, junto con un folleto instructivo para la utilización del seguro, coberturas y demás información.

4) Costo

El costo del seguro será dado a conocer semestralmente por la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad, o en su caso, por Contraloría.

5) Vigencia

Mediante el pago de la cuota correspondiente, el Alumno estará protegido desde el primer día de clases del semestre (si realizó el pago de la cuota vigente junto con la inscripción) o desde que paga la cuota de este servicio (si decidió pagarla en la fecha límite de la Colegiatura 1) hasta los seis meses posteriores.

6) Cobertura y Limitantes

Concepto

Cantidad

SUMA ASEGURADA

250 SMGM* (*Salario mínimo general mensual), equivalentes a $400,000 pesos.

DEDUCIBLE

 

POR ENFERMEDAD

2 SMGM* (*Salario mínimo general mensual), equivalentes a $3,200 pesos.

POR ACCIDENTE

10% del monto del siniestro (mínimo $500 pesos)

COASEGURO

10%

Si el asegurado utiliza médicos y hospital de la Red Inbursa y el monto es mayor al deducible, se podrá proceder al pago directo a médicos y hospital por parte de la aseguradora. Cumpliendo estas condiciones, se eliminará el pago de coaseguro y el deducible se reducirá a $2,500 pesos.

Si el asegurado avisa previamente a la aseguradora antes de ingresar al hospital, aplicará pago directo de la aseguradora.
Cobertura internacional de Emergencia Médica

Condiciones cubiertas:

  • Honorarios de médicos o cirujanos: si el médico no es de la red de la aseguradora, se pagara en base al tabulador.
  • Cuarto estándar de hospital.
  • Sala de operaciones o curaciones.
  • Gastos de anestesia y honorarios de anestesista.
  • Honorarios de enfermera (máximo tres turnos).
  • Medicamentos adquiridos fuera del hospital, que hayan sido prescritos por los médicos tratantes y se acompañen del recibo de la farmacia con la receta.
  • Análisis de laboratorio, estudios de rayos X, isótopos radioactivos, electrocardiogramas, etc., y cualquier otro indispensable para el diagnóstico o tratamiento de un accidente o enfermedad cubierta.
  • Gastos por consumo de sangre, suero, plasma o sustancias semejantes.
  • Gastos por consumo de oxígeno.
  • Renta de muletas, silla de ruedas, pulmón artificial o aparatos semejantes.
  • Aparatos ortopédicos y prótesis dental, necesarios a consecuencia de accidentes, serán cubiertos por la compañía hasta un límite del 10% de la suma asegurada contratada.
  • Ambulancia terrestre.
  • Tratamiento médico quirúrgico de amigdalitis y adenoiditas.
  • Cama extra para un acompañante durante la estancia en el hospital.
  • Cirugías de nariz o senos paranasales, exclusivamente a consecuencia de un accidente.
  • Gastos originados por intervenciones de cirugía correctiva en malformaciones congénitas de hijos del asegurado, nacidos durante la vigencia de la póliza, siempre que estén cubiertos por ella.

7) Esta póliza no cubre los gastos resultantes de:

  • Trastornos de enajenación mental, estados de depresión psíquica o nerviosa, histeria o psicosis, cualquiera que fuesen sus manifestaciones clínicas.
  • Padecimientos que resulten por el uso o estando bajo los efectos de alguna droga, estimulante, alcohol o similares, excepto si fueron prescritos por un médico.
  • Tratamientos dentales, alveolares o gingivales, excepto los que resulten indispensables a consecuencia de algún accidente cubierto.
  • Intervenciones quirúrgicas de carácter estético o plástico, excepto las reconstructivas que resulten indispensables a consecuencia de algún accidente o enfermedad cubierta ocurrido durante la vigencia de la póliza.
  • Anteojos, lentes de contacto, lentes intraoculares o aparatos auditivos.
  • Curas de reposo o exámenes médicos generales para comprobación de estado de salud, conocidos con el nombre de check-up.
  • Gastos realizados por el acompañante del asegurado durante la estancia de éste en sanatorio u hospital, tales como alimentos extras.
  • Lesiones que el asegurado sufra en servicio militar de cualquier clase, en actos de guerra, insurrección, rebelión o riña sólo si hubo provocación por parte del asegurado.
  • Homicidio intencional, suicidio o cualquier intento del mismo o mutilación voluntaria, aún cuando se cometa en estado de enajenación mental.
  • Lesiones que el asegurado sufra mientras haga uso de motocicletas, motonetas u otros vehículos similares de motor, salvo que dicho uso se derive de una comisión laboral debidamente autorizada por su patrón.
  • Lesiones que el asegurado sufra cuando se encuentre a bordo de una aeronave de línea no comercial, como piloto, mecánico de vuelo o miembro de la tripulación.
  • Abortos, partos prematuros, partos normales o anormales, legrados cualquiera que sea su causa y toda complicación del embarazo (con excepción de lo especificado en el punto 15 de las Coberturas Cubiertas), del parto o del puerperio.
  • Padecimientos preexistentes a la fecha en que se inicia la vigencia de la póliza con respecto a cada asegurado.
  • Queratotomía radiada.
  • Cualquier gasto realizado para el diagnóstico o tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (S.I.D.A.)

8) Forma de contratación

A través de Internet: cuando el Alumno ingresa al Sistema Integral Universitario (SIU) para imprimir la ficha de pago de inscripción, antes de hacerlo, le aparecerá el aviso para especificar cuándo pagará el Seguro de Gastos Médicos Mayores; las opciones a elegir son cargar la cuota vigente a la ficha de pago de inscripción, o bien, realizar el pago a más tardar en la fecha de vencimiento de la Colegiatura 1 del semestre en cuestión.

A través de la Caja de la Universidad: Si el pago de inscripción se realizará directamente en la Caja de la Universidad, podrá indicar que desea realizar su pago en ese momento, de lo contrario, la cuota vigente será cargada para pagar en el vencimiento de la Colegiatura 1 del semestre en cuestión.

9) Trámite del beneficio

Es importante señalar que para hacer uso del Plan Inburmedic, los gastos del siniestro deben superar el monto del deducible. Si es necesario que el asegurado sea internado en un hospital por enfermedad o accidente, comunicarse a los teléfonos 01 800 712 4237 ó 01 800 909 0000 desde cualquier parte de la República, y los teléfonos 5325-0523, 5325-0496 y 5325-0403 desde la Ciudad de México.

Para comunicarse a la oficina de Consultores en Riesgos y Beneficios, S.A. de C.V., llamar al teléfono 01 800 715 3060 desde cualquier parte de la República, y al teléfono 5377-1920 desde la Ciudad de México.

Las oficinas de Inbursa Seguros en Mérida, Yucatán (LADA 999), están a sus órdenes en los teléfonos 9 28 74 00, 9 28 00 29, 9 28 07 42 y 9 23 03 20. El enlace para los Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab es la Dra. Gladys Sierra Gil, quien puede ser localizada en el teléfono móvil (99 92) 44 62 25 y al teléfono (999) 9 26 21 11 ext. 139.

10) Política de cancelación

Sólo los Alumnos que ingresaron a partir del periodo 200760 (Agosto – Diciembre 2007) podrán solicitar la cancelación del cobro de la cuota vigente del Seguro de Gastos Médicos Mayores ya que para los Alumnos que ingresaron previamente, la contratación del seguro es opcional. La cancelación procederá siempre y cuando se demuestre antes del cuarto día hábil después del inicio del semestre, que ya se cuenta con un seguro similar o equivalente que se encuentre pagado y vigente durante el semestre en cuestión.

Se considera como un seguro similar o equivalente cuando tenga, al menos, las siguientes características:

  • Suma asegurada de al menos $ 400,000 PESOS.
  • Cobertura a nivel Nacional.
  • Estar vigente durante el semestre en cuestión.
  • Estar pagado.

Posterior al cuarto día hábil después del inicio del semestre, se aplicará el cargo del seguro a todos los Alumnos admitidos a partir de Agosto – Diciembre 2007 y que no lo hayan pagado junto con su inscripción. Este cargo de la cuota vigente del seguro deberá pagarse a más tardar en la fecha de vencimiento de la Colegiatura 1 del semestre de que se trate.

Si la Universidad cuenta con una oficina del despacho de Consultores en Riesgos y Beneficios, S.A. de C.V., el Alumno podrá realizar el trámite de cancelación en dicha oficina presentando copia de la Póliza que ampare la vigencia y las características de su seguro similar o equivalente.

De no contar con las citadas oficinas, el Alumno deberá presentar la copia de su Póliza en las oficinas de la Dirección de Administración y Finanzas con el contralor, el Administrador o con quien éste indique.

11) Formatos para reclamación del Seguro

Aviso de accidente o enfermedad

Informe Médico

Subir

12) Condiciones generales y cláusulas del Seguro

Condiciones generales

Descargas y vínculos de utilidad

Información sobre el seguro de gastos médicos mayores