18-Mayo-2016

Valores de la Democracia, fundamentales en una sociedad

Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Tiempo estimado de lectura:

Conferencia a cargo de representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC); en el marco de la clausura del XXII Congreso de Derecho.

Con miras a impulsar el compromiso profesional para la construcciones de mejores sociedades, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la clausura del XXII Congreso de Derecho “Instituciones Fundamentales del Estado de Derecho”, presentó la Conferencia Magistral: "Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán", impartida por el Mtro. Hidalgo Armando Victoria Maldonado, Secretario Técnico del IEPAC y Dr. Carlos Fernando Pavón Durán, Consejero Electoral.

Los especialistas destacaron que hoy en día hay una especie de confusión ante la abundancia de autoridades electorales en nuestro país, como sucede con la instancia conocida como Instituto Federal Electoral (IFE), conocida ahora como INE. En este sentido, la plática se centró en informar el sentido de la atribución del IEPAC en Yucatán, así como la importancia de los valores dentro de la democracia, fundamentos importantes para la construcción de una sociedad.

En este sentido, indicaron que el instituto es un organismo autónomo responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones locales con la participación de los partidos políticos y los ciudadanos. Los valores implicados son: libertad, diálogo, pluralidad, justicia, veracidad y legalidad.

Victoria Maldonado (Maestría en Administración Pública, 2005), es Lic. en Derecho; se ha desempeñado como inspector de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Yucatán. Presidente de la junta especial número 4 de la junta local de conciliación y arbitraje. Coordinador del área de sociales en la academia estatal de los colegios de bachilleres de Yucatán. Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del instituto electoral y de participación ciudadana de Yucatán.

Pavón Durán, es Lic. en Derecho. Cuenta con Maestría en Derecho Mercantil y Doctorado en Derecho. Se ha desempeñado como Presidente del Comité de Ética Electoral del Estado de Yucatán, Consejero Electoral Suplente, Presidente del Consejero Electoral Municipal de Mérida y actualmente Consejero Electoral del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

En contexto:

  • La Facultad de Derecho Anáhuac Mayab actualmente tiene las licenciaturas en Derecho y Administración Pública y Gobierno; las maestrías en Administración Pública, Defensa Administrativa y Fiscal, y Derecho Empresarial así como los doctorados en Derecho y Gobierno y Gestión Pública.
  • Dentro del XXII Congreso de Derecho “Instituciones Fundamentales del Estado de Derecho”, se presentó el primer informe del  “Observatorio Universitario de Desempeño Legislativo”.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

ONICo. gana Reto Emprendedor 2017

26-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

ONICo., empresa incubada en el Parque tecniA, es una plataforma para ilustradores mexicanos y obtuvo el cuarto lugar en la categoría “Proyecto” del Reto Emprendedor...