28-Marzo-2017

Responsabilidad Social, la base de las empresas

Guillermo Mendicuti Loría, en representación de la FEYAC impartió una conferencia en el marco de las IX Jornadas de Humanidades de la Anáhuac Mayab.

En el marco de las IX Jornadas de Humanidades “Ecología Integral”, que continúan hasta el 30 de marzo en la Universidad Anáhuac Mayab, Guillermo Mendicuti Loría, en representación de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) presentó su conferencia “La empresa como medio de transformación social” en la casa de estudios.

En su intervención, el ponente indicó que actualmente la sociedad, en materia de consumo, busca que las empresas sean socialmente responsables, por lo que este perfil ha sido clave para el desarrollo de la propia entidad.

“Hasta hace un par de décadas las empresas estaban vistas únicamente como generadoras de utilidades y este pensamiento que, en su momento fue válido, han demostrado a través del tiempo que por generar utilidades sin pensar en el desarrollo social se genera también pobreza; una pobreza humanitaria que puede terminar en temas tan delicados que trastocan los derechos humanos”, señaló Mendicuti Loría.

Agregó que actualmente ve a la empresa como una generadora de valor, no solo en la generación de empleos de calidad sino también como un inversionista y promotor del desarrollo social de una comunidad.

También dijo que con el sistema económico tiene muchas áreas de oportunidad en pro de este despertar de conciencia, en este sentido, la empresa ha ido modificando muchas de sus prácticas empezando a ver a las personas, quienes colabora con ellos, en 360 grados.

“El pasado no está muy lejos, el pasado que hoy nos está tocando, nos regala el presente retador que hoy tenemos. Los cambios que hoy vienen son muy vertiginosos, muchos más rápidos que lo que eran hace algunos años”, explicó, incluso agregó que los clientes que les tocarán a los jóvenes que formen sus empresas, seán los niños que hoy están pensando de manera sustentable, están viendo si el café y ropa que consumen no está vinculado a explotación de niños o maltrato de mujeres. Por esta razón, la cadena de valor de responsabilidad social es algo que se tiene que considerar y aprovechar para que las nuevas generaciones consuman en empresas e industrias que generan valor, que aprendan a ser compradores de las empresas que generan valor para la sociedad.

“A nivel nacional, Yucatán tiene un gran sentido de identidad que ha hecho que el tejido social sea fuerte y está muy llena de tradiciones. También tenemos más de 800 organizaciones de la sociedad civil, esto es un buen indicador de que existe gente participando en acciones sociales dentro de la sociedad y esto es parte de la calidad de vida que llevamos”, indicó el conferencista.

Esta actividad, organizada por la Coordinación de Humanidades, integra a alumnos de diferentes carreras de la casa de estudios, quienes participan en concursos de carteles, video, oratoria, canción, murales y cuento. Así como el cineforo y dos mesas panel, la primera sobre la sostenibilidad y la segunda sobre mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

• Las Jornadas de Humanidades llevan más de 6 ediciones ininterrumpidas fomentando la reflexión en los estudiantes de la casa de estudios. En 2003, se realizó la primera edición bajo el tema “Dignidad Humana”, después de un periodo de 6 años sin realizarlas en 2011 se retoma el evento de forma anual.

Joven ingeniero, entre los mejores promedios del país

9-Junio-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Nerio Aguilar Torres fue reconocido por la ANFEI como mejor egresado de Ingeniería Civil para la Dirección de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab

Destaca primera alumna de intercambio en Taiwán

12-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Luisa González Varela estudiante de la División de Negocios cursa el semestre en la Fu Jen Catholic Univesity Taiwan.

Primer lugar en ponencias científicas de Rehabilitación Bucal

9-Junio-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Dr. Víctor M. Alfaro Macías obtuvo el “Premio a la Excelencia Académica de Posgrado en Odontología”, en el marco de simposium científico...

Reconocen excelencia de Derecho e Ingeniería

30-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Siete alumnos de la Anáhuac Mayab recibieron el Premio Ceneval. Red de Universidades Anáhuac se posiciona en 3er lugar nacional con mayor número de alumnos galardonados...

Se capacitan en Verano Internacional de Salud

29-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

16 alumnas y profesores de la Dominican University of California realizarán prácticas en la Anáhuac Mayab.

Representan a la Anáhuac Mayab en el TrepCamp

8-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Con apoyo de Grupo Santander, 10 alumnos del campus participan en el programa internacional de emprendimiento de Impulsa Business Accelerator...

Refrenda su participación en la ADM

8-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Dr. Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología, fue nombrado Secretario del Consejo.