15-Agosto-2016

Reconocen Emprendimiento de Alto Impacto

Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Tiempo estimado de lectura:

El IYEM y SEFOE otorgaron el Reconocimiento “Precursor del Emprendimiento de Alto Impacto” a la Universidad Anáhuac Mayab y por su trayectoria, al P. Rafael Pardo Hervás L.C., Ex Rector de la Institución. 

Por el impulso económico para la entidad, las acciones de emprendimiento y el desarrollo en la innovación, la Universidad Anáhuac Mayab recibió el reconocimiento “Precursor del Emprendimiento de Alto Impacto” otorgado al Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE). También fue otorgado  el reconocimiento al “Precursor del Emprendimiento de Alto Impacto por su Trayectoria” al P. Rafael Pardo Hervás L.C., Ex Rector de la casa de estudios, por las acciones realizadas durante su gestión 2012-2016.

En esta ceremonia, realizada hoy en las instalaciones del IYEM, el Mtro. Francisco Lezama Pacheco, Director del Instituto, indicó que el Estado debe apostar por una cultura de fomento emprendedor en todos los habitantes de la entidad, que incube empresas en las áreas económicas estratégicas. Por lo que es natural y deseable tener una economía de pequeñas y medianas empresas como la base de una sociedad innovadora y competitiva.

Además dijo que éste reconocimiento será otorgado cada que una organización o persona realice acciones que impulsen al ecosistema emprendedor en temas de alto impacto en beneficio de los emprendedores de Yucatán.

Por su parte, el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que es un honor para la Universidad poder ver reconocido el esfuerzo y trabajo en este campo, y que la visión emprendedora y el espíritu empresarial se encuentra en el ADN de la Institución. “En toda la Red de Universidades Anáhuac, casi el 50% de nuestros egresados cuenta con su propia empresa y aquí en Mérida se ha hecho un trabajo impresionante”, destacó.

Indicó que con la globalización, el mundo cada día es más pequeño, por lo que es muy difícil pensar que un solo negocio puede durar 50 años si no lleva detrás una dosis de emprendimiento, de mucha creatividad y de innovar. “Necesita gente que tenga una visión de cambio, de emprender, de hacer las cosas distintas, de creatividad. Tenemos que desarrollar la capacidad de pensar, de utilizar la información para tomar decisiones y crear cosas nuevas”, señaló.

En su discurso, el P. Rafael Pardo Hervás L.C., Ex Rector de la casa de estudios, comentó que un país hoy en día puede crecer y desarrollarse sólo si apuesta por la innovación. “Cuando asumí la Rectoría, la Universidad había venido dando pasos importantes en estos campos y yo me sumé a la tarea de llevar adelante un proyecto que era de especial importancia, de estos esfuerzos nació el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, con el único objetivo de contribuir al desarrollo de Yucatán. Siempre hemos querido sumar y no competir; queremos aportar nuestro granito de arena al desarrollo de Yucatán y de México, colaborando con los que somos y tenemos como Universidad”, destacó.

Finalmente, el Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de la SEFOE, indicó que la Anáhuac Mayab destaca como una institución con visión, que innova y emprende, elementos que la han caracterizado desde su fundación, generando un futuro provisorio para Yucatán.

“Si está creciendo la economía del Estado es gracias a la visión de la Academia, de los empresarios y que en el gobierno somos facilitadores para esta labor. Hoy por hoy tenemos un crecimiento del PIB del 3.7% por encima de la media nacional que es el 2.2%; en manufactura estamos en primer lugar a nivel nacional con 11.56% y tenemos la menor tasa de desempleo en el país con el 2%”, agregó.

Esta ceremonia también contó con la presencia del C. Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la Secretaría de Economía; Lic. Amenoffis Acosta Ríos, Coordinador del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor y C.P. Mariana López Aguado Palencia, representante del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros representantes del sector.

En contexto:

  • Desde 2008 se han creado más de 190 empresas incubadas, la generación de más de 560 empleos, 26 empresas aceleradas, una patente y más de 50 marcas registradas.
  • TecniA pertenece a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).
  • Entre sus convenios destaca la alianza con  Startup México, incubadora de alto impacto de la Ciudad de México y con la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación.
  • En 2016 obtuvo la Mención especial en el Premio Nacional del Emprendedor como Institución Educativa. Inauguración de la Oficina de Propiedad Intelectual. Premio Yucatán al Emprendedor 2015.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

Seleccionado entre los 35 jóvenes más innovadores de Latinoamérica

11-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

MIT Technology Review anunció la lista de innovadores menores de 35 en Latinoamérica que están marcando tendencia con la tecnología...

Desarrollan app para analizar edificios dañados por sismo

4-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

La app “Fractura Sismo”, desarrollada por un equipo liderado por un egresado de Ingeniería, ayudará a agilizar reportes y análisis de daños en edificios de la CDMX...

Ko´ox Báaxal promueve reciclaje de cartón

28-Septiembre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

50 niños participan en el evento, en el marco del Global Cardboard Challenge.

Redoblan esfuerzos en apoyo a damnificados por sismo

20-Septiembre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Anáhuac Mayab continúa con el apoyo a Chiapas. Amplían apoyo a Puebla, Morelos y Ciudad de México. La Universidad duplicará los donativos que se realicen...

Imponiendo tendencias en la industria de la animación

26-Septiembre-2017 Por: Mario Ovies Gage

Estas nuevas tendencias fueron el eje de la plática impartida por Roberto Puig en la Universidad Anáhuac Mayab, quien es fundador y director de la reconocida agencia Don Porfirio...

Conmemoran Día Internacional del Derecho a Saber

27-Septiembre-2017 Por: Mario Ovies Gage

El INAIP y la Anáhuac Mayab firmaron un convenio en el marco de las Jornadas del Derecho a Saber. 

Reconocen el talento periodístico

5-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Anuncian ganadores del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo 2017. Premios en efectivo y becas para el Diplomado en Periodismo Digital...