9-Marzo-2017

Primera mujer al frente de una Rectoría

Por: Redacción Anáhuac

Tiempo estimado de lectura:

La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas quedó al frente de la Anáhuac Oaxaca. Por primera vez en la historia de la Red de Universidades Anáhuac. 

En ceremonia solemne fue investida la Mtra. Yoani Paola Rodríguez Villegas como Rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), primera mujer en alcanzar la distinción académica en los cincuenta y tres años que tiene de vida la Red de Universidades Anáhuac (RUA).

Luego de la ceremonia religiosa realizada el martes 7 de marzo por la noche en las instalaciones de UAO, el Dr. Rodrigo del Val Martín pronunció un mensaje de despedida dirigido a la comunidad universitaria y a la sociedad de Oaxaca, tras finalizar su gestión de doce años como Rector. En su mensaje se manifestó a favor de continuar formando a los jóvenes con los valores que forjan líderes de acción positiva, a la vez que auguró un futuro ascendente para la UAO con el liderazgo de la Mtra. Yoani Rodríguez. En su momento, el P. Ricardo Sada Castaño, en su carácter de Presidente de la junta de gobierno de la UAO, se dirigió a la comunidad para refrendar los valores católicos que caracterizan a la universidad. Recordó a doña Guadalupe Hinojosa de Murat como el corazón y gestora para la apertura del campus en Oaxaca. Destacó que el proyecto formativo NOVA como programa formativo de excelencia y reconoció al Dr. Rodrigo del Val por los logros administrativos y académicos. 

Tras la ceremonia de investidura, la Mtra. Yoani Rodríguez, sostuvo que la UAO profesa una educación que vela por la dignidad de la persona y orienta el carácter hacia el bien. Señaló que recibe una universidad fuerte y altamente competitiva, reconocida por organismos que avalan su calidad educativa.

Reconoció la labor realizada por su antecesor, el Dr. Rodrigo del Val, “quien con su disciplina en el trabajo, celo profesional y visión siempre en favor del crecimiento de nuestra institución, deja un campus con tres edificios más de los que recibió, en donde no solo se albergan aulas sino espacios dinámicos de aprendizaje, laboratorios, learning center, sala de juicios orales, auditorio, salas de juntas, estudio de televisión y más; todo cuidadosamente orquestado y en perfecta funcionalidad.”

Dijo que recibe un campus con movilidad estudiantil nacional e internacional, acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; con una oferta académica que ha crecido de 7  a 13 carreras terminales y más 23 programas parciales, sumando una oferta total de 36 licenciaturas, con resultados altamente satisfactorios en el examen general de egreso de licenciatura de CENEVAL, ubicando a la UAO entre las 10 mejores universidades del país.

La Mtra. Yoani Rodríguez se comprometió que su gestión dará continuidad a la meta establecida para el 2020, de que todo el alumnado acredite satisfactoriamente la evaluación de CENEVAL.

Entre los invitados especiales destacó la presencia, en representación del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Manuel Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. A la ceremonia solemne asistieron autoridades religiosas y civiles que son parte de la estructura académica y administrativa de la RUA, entre los que destacan el P. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México; Act. Abraham Cárdenas González, Rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas; P. Gaspar Guevara, Vicepresidente del Instituto Juan Pablo II; Mtro. Luis Alverde Montemayor, Rector de la Universidad Anáhuac Querétaro; Dr. Alejandro Landero, Director nacional del Instituto Juan Pablo II; Mtro. José Gerardo Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Dr Luis Linares Romero, Rector de la Universidad Anáhuac Xalapa; Mtro. Eduardo Mejorada Cataño, Secretario ejecutivo de la RUA y de la junta de gobierno de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

En contexto:

  • La Red de Universidades Anáhuac (RUA) es el conjunto de instituciones católicas de educación superior establecidas en México e integradas formalmente, que comparten la identidad, misión y el modelo educativo Anáhuac de formación integral.
  • La RUA se conforma de ocho universidades y un instituto. La Anáhuac México (Campus Norte y Sur), Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Anáhuac Mayab, Anáhuac Xalapa, Anáhuac Cancún, Anáhuac Oaxaca, Anáhuac Puebla, Anáhuac Querétaro y el Instituto Juan Pablo II para la Familia. 

Notas relacionadas:

La Jornada Maya - Rodríguez Villegas lidera la Anáhuac Oaxaca

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

Lanzan APP especializada en restaurantes

5-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

DaCodes, empresa incubada en el Parque tecniA presenta Degusta, la guía de restaurantes en Yucatán.  

Investiga hipótesis entre hipertensión, diabetes y obesidad

25-Abril-2017 Por: Redacción Anáhuac

Axel García Burgos (8vo. sem., Medicina) trabaja en una investigación que relaciona estos padecimientos. 

Doble oro para Yucatán en ajedrez

5-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

Julio César Díaz Rosas obtuvo la presea dorada en las categorías de ajedrez clásico y rápido.

Listos para rugir en la Universiada Nacional

28-Abril-2017 Por: Redacción Anáhuac

39 atletas de la Anáhuac Mayab se preparan para competir en Monterrey, Nuevo León; realizan entrega de uniformes y ceremonia de envío...

Tiro con arco suma otras dos medallas

4-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

Leslie Sánchez y Omar Acuña obtienen bronce en sus respectivas categorías.

Bronce en Halterofilia

2-Mayo-2017 Por: Mario Ovies Gage

David Niño obtiene la primera medalla para los Leones Anáhuac en la Universiada Nacional

Arrasan en tenis de mesa

8-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Con 4 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, el equipo de tenis de mesa de la Anáhuac Mayab arrasa en la Universiada Nacional 2017...