3-Octubre-2017

Participan en IV Encuentro Culinario del CICY

Por: Maribel Ojeda Viana

Tiempo estimado de lectura:

69 amantes de la cocina realizan platillos basados en raíces y tallos.

Mérida, Yucatán, a 3 de octubre de 2017.- A fin de divulgar el quehacer científico y promover el uso razonado de los recursos vegetales, así como de valorar y reconocer su importancia en la cocina, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) llevó a cabo su IV Encuentro Culinario “Entre raíces y tallos”, actividad que conjuntó a 69 amantes de la cocina, quienes presentaron 39 delicias culinarias.

Por parte de la Anáhuac Mayab participaron 18 alumnos, como parte de la asignatura Diseño y evaluación de productos gastronómicos, a cargo de la I.Q. Carmina Oropeza. Los estudiantes recibieron asesoría de los chefs de la escuela de Gastronomía y Turismo.

La coordinadora del evento, bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, detalló que en este año se eligió como tema los tallos y las raíces con la intención de resaltar el componente vegetal en la cocina y explicó que durante este Encuentro, los participantes presentaron sus platillos para ser evaluados en cuatro categorías: Postre y bebida, Sopa y ensalada, Plato fuerte, Entremés.

De igual forma, destacó que esta actividad no es un concurso, no obstante, el jurado reconoce a los cocineros —profesionales, estudiantes de carreras vinculadas a la gastronomía y aficionados— que se esfuerzan en la elaboración de su platillo. Este año, los platillos destacados fueron:

  • Categoría Aficionado: Pastel de papa y chaya, de Angélica Maldonado Solís;
  • Categoría Estudiante: Yatzil, de Elda Eleonor Trejo González
  • Categoría Profesional: Betabel y mezcla de tallos, de Arturo López Arce.

Por su parte, la maestra Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional del CICY comentó que fue en 2014 cuando el CICY inició con el Encuentro Culinario como parte de la línea de Cultura y Recreación. Recordó los encuentros anteriores: “La chaya como invitada principal” (2014), “Cocinando lo ancestral” (2015) y “De chile, de mole y de chilmole” (2016).

Fuente: CICY.

En contexto:

  • La Red de Universidades Anáhuac cuenta con una alianza con Le Cordon Bleu, el máximo instituto culinario a nivel mundial.
  • Durante el Encuentro Culinario se desarrollaron actividades infantiles para el conocimiento de las plantas, charlas, exposiciones y conferencias sobre los alimentos vegetales y su uso en la gastronomía.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares