29-Marzo-2017

Invitan a tomar decisiones en pro del planeta

El Dr. Jaime Zaldívar y Dra. Sofía Fregoso de la Anáhuac Mayab, presentaron conferencias en materia de ecología; en el marco de las IX Jornadas de Humanidades.

Continuando con el tema “Ecología Integral”, que se desarrolla en el marco de la IX Jornadas de Humanidades Exposible Pensar de la Universidad Anáhuac Mayab, se presentaron las conferencias “Protección ambiental: ¿Con el ser humano o a pesar de él?” a cargo del Dr. Jaime Zaldívar Rae, Coordinador de investigación de la institución y “Sustentabilidad aquí y ahora: mitos y realidades” por la Dra. Sofía Fregoso Lomas, profesora investigadora de la Escuela de Arquitectura.

En su intervención, el Dr. Zaldívar Rae indicó que debemos poner atención al planteamiento del Papa, que es  evitar la cultura del descarte “úsese y tírese”; y que calidad de vida no es tener por tener, es tener lo necesario porque en el momento en que estamos teniendo de más, lo desperdiciamos y esto es lo equivalente a no usarlo uno mismo y no permitir que nadie más lo use.

Agregó que las personas en la práctica deben de tomar decisiones concretas en el día a día en la vida, como evitar las bolsas de plástico en el súper y optar por las bolsas de tela o cajas de cartón para cargar las cosas, reciclar o donar aquellas cosas que ya no utilizamos, evitar comprar cosas materiales que no necesitamos realmente, evitar desperdiciar el agua y comprar lo necesario en el súper para que no se eche a perder.

“¿Por qué en lugar de cortar el pasto usas químicos? ¿tienes que poner a 15°C en aire acondicionado? ¿sales de un lugar y no apagas las luces, la computadora, la televisión? Tú puedes tomar esas decisiones, qué coche van a comprar, qué casa van a tener, qué van a comprar. Ustedes pueden decidir, no tienen qué hacer cosas heroicas, puede ser ahora, les propongo es pensar más en lo que harán y tomar una decisión y actuar y encogerse menos de hombros”, señaló el académico.

Compartiendo este mismo punto de vista, en su plática, la Dra. Sofía Fregoso hizo énfasis en la percepción que tiene cada generación con respecto al concepto de naturaleza, mismo que tiene que ver mucho con lo que está pasando en su tiempo: Silenciosa (fuente inagotable); Baby Boomers (autoregenerativa); X (futurismo: “el futuro está lejos”); Y (“el futuro todavía es futuro) y Z (hiper eco conciencia)”.

Esta actividad, organizada por la Coordinación de Humanidades, integra a alumnos de diferentes carreras de la casa de estudios, quienes participan en concursos de carteles, video, oratoria, canción, murales y cuento. Así como el cineforo y dos mesas panel, la primera sobre la sostenibilidad y la segunda sobre mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. El programa finaliza mañana.

• Las Jornadas de Humanidades llevan más de 6 ediciones ininterrumpidas fomentando la reflexión en los estudiantes de la casa de estudios. En 2003, se realizó la primera edición bajo el tema “Dignidad Humana”, después de un periodo de 6 años sin realizarlas en 2011 se retoma el evento de forma anual.

Joven ingeniero, entre los mejores promedios del país

9-Junio-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Nerio Aguilar Torres fue reconocido por la ANFEI como mejor egresado de Ingeniería Civil para la Dirección de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Anáhuac Mayab

Destaca primera alumna de intercambio en Taiwán

12-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Luisa González Varela estudiante de la División de Negocios cursa el semestre en la Fu Jen Catholic Univesity Taiwan.

Primer lugar en ponencias científicas de Rehabilitación Bucal

9-Junio-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Dr. Víctor M. Alfaro Macías obtuvo el “Premio a la Excelencia Académica de Posgrado en Odontología”, en el marco de simposium científico...

Reconocen excelencia de Derecho e Ingeniería

30-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Siete alumnos de la Anáhuac Mayab recibieron el Premio Ceneval. Red de Universidades Anáhuac se posiciona en 3er lugar nacional con mayor número de alumnos galardonados...

Se capacitan en Verano Internacional de Salud

29-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

16 alumnas y profesores de la Dominican University of California realizarán prácticas en la Anáhuac Mayab.

Representan a la Anáhuac Mayab en el TrepCamp

8-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Con apoyo de Grupo Santander, 10 alumnos del campus participan en el programa internacional de emprendimiento de Impulsa Business Accelerator...

Refrenda su participación en la ADM

8-Junio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Dr. Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología, fue nombrado Secretario del Consejo.