29-Marzo-2017

Invitan a defender los derechos de tu marca

Por: Mario Ovies Gage

Tiempo estimado de lectura:

El IMPI y el Parque tecniA ofrecen el ciclo de talleres y conferencias “Curso de Marcas”. 

Continuando con la difusión del registro de marcas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab, presentaron el taller "Defensa de derechos parte 2. Infracción de propiedad industrial e infracción en materia de comercio".

Este día se presentó el sexto de ocho talleres a cargo de la licenciada Mayra Patricia Mendoza Urcelay, supervisor analista de marcas y protección de la propiedad industrial, quien se enfocó en las infracciones relacionadas con la propiedad industrial, los procesos relacionadas con ello, además de las distintas actividades que realiza el IMPI en cuestión de defensa de derechos de las marcas.

La especialista se enfocó en las infracciones administrativas, donde platicó acerca de los distintos tipos que existen, tales como el uso del producto, servicio o patente. También señaló las principales infracciones como cuando se hace competencia desleal, la imitación de una marca o producto, el uso de marca sin consentimiento, ostentarse como una marca registrada sin estarlo, las patentes, denominación de origen y el uso del nombre comercial.

Durante la presentación, Mayra Mendoza  platicó también acerca de las infracciones en materia de comercio, donde entra la distribución al público y la reproducción de programas de software, discos y películas.

Se explicaron los procedimientos de las notificaciones por parte del instituto, las formas de solicitud y las visitas de inspección. También se habló del proceso ante una demanda, la presentación de pruebas y las formas para realizar la contestación; además de los efectos  de la resolución y las sanciones existentes.

Otro punto en el que se enfocó el especialista es en cómo funcionan las inspecciones que realiza el instituto, la orden de inspección, la vista y el acta circunstanciada.

Posteriormente se estará presentando: Solicitud internacional de registro de marcas y ¿cuánto vale una marca?

 

En contexto:

  • Desde 2016, el Parque tecniA cuenta con una Oficina de Propiedad Intelectual del IMPI. Este espacio, es el primero en su tipo dentro de una institución privada de todo el Sureste Mexicano, al día de hoy se han registrado más de 60 marcas.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares