22-Agosto-2017

Impulsan transferencia tecnológica en Yucatán

Por: Redacción Anáhuac

Tiempo estimado de lectura:

Oficina de Transferencia de la Anáhuac Mayab renueva su certificación ante CONACYT como una de las 57 del país y una de las 6 en Yucatán. Anuncian Programa de Estímulos a la Innovación 2017.

Impulsando las actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través de la inversión de empresas a nivel nacional, Alejandro Farías Zúñiga, Subdirector de Negocios Tecnológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt presentó el Programa de Estímulos a la Innovación, ante más de 70 personas, entre los cuales destacaron representantes de 32 diferentes empresas, así como académicos, investigadores y empresas de consultoría vinculadas a tecniA.

El Programa de Estímulos a la Innovación consta de tres modalidades: INNOVAPYME (Empresas MIPYMES), INNOVATEC (Empresas Grandes) y PROINNOVA (proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior (IES) o dos Centros Públicos de Investigación (CPI) o uno de cada uno.

Esta iniciativa se promueve a través de las 57 Oficinas de Transferencia de México. La Anáhuac Mayab ofrece el ecosistema ideal para el desarrollo de un proyecto de PEI, al ser una institución de educación superior y además, contar con una Oficina de Transferencia, lo que permite vincular el sector académico y empresarial para promover la creación y transferencia de tecnología.

A la fecha, la Oficina de Transferencia (2012) de esta casa de estudios cuenta con 78 proyectos vinculados al Programa de Estímulos a la Innovación y 40 empresas aceleradas (Inadem). Además, recientemente renovó su certificación ante CONACYT (2017) como 1 de las 57 Oficinas de Transferencia de México y 1 de las 6 del estado de Yucatán.  Pertenece a la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, OTT;  y es la única a nivel sureste perteneciente a una institución educativa privada.

Las actividades I+D son desarrolladas por el personal de investigación (profesores investigadores y tecnólogos); las áreas involucradas son División de Ingeniería y Ciencias Exactas; de Arquitectura, Diseño y Comunicación; de Negocios y de Ciencias de la Salud. Cuenta con 20 profesores investigadores, 9 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. 

Las demás OT’s son: Omttic Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento;  I+D+I HUB; Instituto Tecnológico Superior Progreso; Aldetec Alianza para el Desarrollo Tecnológico S.A. de C.V.; Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Además, el Ciatec (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) tiene oficinas de representación en Mérida.

En contexto:

  • Desde 2016, el Parque tecniA forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos (International Association of Science Parks, IASP). Cuenta con Incubadora y Aceleradora de Alto Impacto, Oficina del IMPI, entre otras unidades.
  • TecniA brinda consultoría en innovación, propiedad intelectual, aceleración de Alto Impacto, investigación y desarrollo tecnológico, además de espacios y laboratorios. Y alianza con más de 20 empresas que ofrecen servicios de programación, diseño gráfico, plataformas, consultoría en tecnologías de la información, transformación digital, publicidad, producción audiovisual, consultoría fiscal, financiera y contable y marketing digital, entre otros.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

ONICo. gana Reto Emprendedor 2017

26-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

ONICo., empresa incubada en el Parque tecniA, es una plataforma para ilustradores mexicanos y obtuvo el cuarto lugar en la categoría “Proyecto” del Reto Emprendedor...