7-Diciembre-2016

Finalizan capacitación en Patentes

Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Tiempo estimado de lectura:

30 participantes culminan ciclo de 6 talleres ofrecido por tecniA e IMPI. Desde abril  tecniA cuenta con una oficina del IMPI; se han registrado más de 60 marcas y atendido a más de 80 personas.  

Como parte de una colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab, esta mañana en el Auditorio tecniA se llevó a cabo la clausura del “Curso de Patentes” con una entrega de reconocimientos a los participantes.

Con este ciclo de conferencias y talleres, que comenzó en agosto y finalizó en noviembre, se impulsó la protección de marca, la capacitación en temas de innovación y se difundió la importancia de las patentes, entre otras cosas a través de temas como: “Protección de invenciones a través de la propiedad industrial”;  “El diseño industrial en México: Innovación estética”; “Búsqueda de invenciones y tecnología de Libre Uso en el ámbito nacional”; “Conociendo el PCT”;  “Conservación de derechos relativos a patentes, modelos de utilidad y diseños industriales” y “Taller de presentación de patentes, lineamientos técnicos y administrativos”.

El acto protocolario estuvo presidido por la Mtra. Regina Garza Roche; Directora de la Oficina de Transferencia y el Parque tecniA; Mtro. Jesús Vega Herrera, Titular de la Oficina Regional Sureste del IMPI y Mtra. Delfina Guedimin Bojórquez, Coordinadora de Propiedad Intelectual y Comercialización Tecnológica del Parque tecniA.

Cabe destacar que desde abril el Parque tecniA cuenta con una Oficina de Propiedad Intelectual. Este espacio, es el primero en su tipo dentro de una institución privada de todo el Sureste Mexicano, al día de hoy se han registrado más de 60 marcas y se han atendido a más de 80 personas. El servicio que más se ha brindado es el de Registro de Marca, aunque también ofrece Asesorías en Propiedad Intelectual; Registros de Marca (nacionales e internacionales); Registros de Derechos de Autor; Evaluación de tecnología/invenciones; Registros de Modelos y Diseños Industriales, Modelos de Utilidad, Patentes e Informes de Vigilancia Tecnológica, a alumnos, profesores, colaboradores de la Universidad, empresas y emprendedores así como público externos.

Este es el segundo año que la casa de estudios imparte talleres en coordinación con el IMPI, el primero llevó por nombre “Curso  de Marcas”.

Como parte de estas acciones de emprendimiento, hoy a las 07:00 p.m. se llevará a cabo el evento anual de Networking "Privated Business Network" en el Salón Kristal del Club Deportivo Cumbres.

En contexto:

  • Desde 2008 con el Parque tecniA se han creado 191 empresas y se han generado 565 empleos.
  • Desde 2015 pertenece a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP).
  • 2011: Galardón Pyme a la mejor incubadora de empresas de México. 
  • 2012: Premio Nacional de los Emprendedores como Incubadora de Negocios de Tecnología Intermedia.
  • 2013: Convenio con Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Certificación de la Oficina de Transferencia por el Conacyt.
  • 2014: Iniciativa POSIBLE para fomentar el emprendimiento; desarrollo de Programa Certeza Joven. Inauguración de TecniA que impulsa proyectos de innovación e investigación. Vinculación con el Consulado General de México en Boston, el cual promueve innovación, emprendimiento e investigación.
  • 2015: Convenio con Startup México, incubadora de alto impacto de la Ciudad de México. 
    Certificación en la metodología Lean Startup. Reconocimiento como evaluador de tecnología del sector salud, como parte del programa Innova-Salud 2014. Premio Yucatán al Emprendedor 2014.
  • 2016: Mención especial en el Premio Nacional del Emprendedor como Institución Educativa. Inauguración de la Oficina de Propiedad Intelectual. Premio Yucatán al Emprendedor 2015.
  • La incubadora se suma a una de las 16 incubadoras de empresas de alto impacto en México.

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

Se ilumina la noche con SIZÍGIA DFashion Show

17-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Desfile de modas por alumnas de la Anáhuac Mayab a beneficio del Caimede. Joyería de Sabido & Basteris y participación especial del diseñador Omar Ruiz, Ganador del concurso Elle México Diseña...

Primera mujer al frente de una Rectoría

9-Marzo-2017 Por: Redacción Anáhuac

La Mtra. Yoani Rodríguez Villegas quedó al frente de la Anáhuac Oaxaca. Por primera vez en la historia de la Red de Universidades Anáhuac...

Brindan atención médica en Belice

3-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Alumnos de la Anáhuac Mayab realizan la primera Brigada Internacional del programa Salud en Movimiento.

Presentan la situación actual del Adulto Mayor

9-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Congreso CAMIS de la Anáhuac Mayab: 9 y 10 de marzo. Reúne a especialistas en Medicina, Nutrición, Psicología y Odontología...

El envejecimiento: el gran éxito del Siglo XXI

10-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Actualmente se vive una sociedad con cuatro generaciones. Actitud positiva y sentido del humor, requisitos para vivir una vejez plena. 

Nacidos en 2000 llegarán a cien años de vida

10-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Especialistas especulan que para 2020 la población de mayores de 60 años será de un billón. Se presentó la conferencia “Preservación y reversión del envejecimiento”...

Refuerza alianza con la FMFEO

7-Marzo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Anuncian primeras Jornadas Iberoamericanas de Odontología Social.