15-Agosto-2017

Explica las tendencias del Comercio Electrónico

Por: Alicia Carrasco Azcuaga

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50% de las búsquedas en Google se realizan a través de algún dispositivo móvil. 

A nivel mundial, las ventas en línea van en incremento representando entre un 3% a un 8% entre las empresas. En lo que va de 2017 en México, ha sido equivalente a 9 millones de dólares. En su plática “Tendencias del Comercio Electrónico”, presentada en el Auditorio del Parque tecniA, el Lic. Manuel Echeverría Álvarez, CEO de Incubasoft presentó algunos puntos básicos para emprendedores y empresarios.

“Tenemos que entender la oportunidad actual, el crecimiento que ha tenido México en temas de comercio electrónico pero también mirar en perspectiva. En los próximos años el comercio electrónico va a crecer en México sin embargo, se ha desarrollado de forma mucho más lenta. El porcentaje de las ventas de este comercio vs el porcentaje total del retail es de 2-3%, eso representa un mínimo porcentaje con respecto a otros países como Alemania, Inglaterra o Brasil, con un 8%”, comentó el especialista.

Explicó que hay tendencias del comercio electrónico como investigar en internet alguna oferta, probarlo en tienda física y finalmente regresar a la tienda virtual a comprar. Otras de las tendencias es investigar de manera on-line pero comprar en la tienda física.

También habló de las tendencias como el momento cero de la verdad y micromomentos. Antes se recibía un estímulo (tv o radio) y posteriormente se llegaba al primer momento de la verdad que era cuando se compraba el producto. Actualmente se reciben varios estímulos (tv, radio, computadora, tableta, dispositivos móviles) pero en lugar de hacer esa primera compra hay un momento cero de la verdad, que es cuando se busca información, se ven videos del producto, se piden opiniones en redes sociales, se leen reseñas, etc.

En este sentido, el consumidor ahora está más informado, y adquiere esta información a través de cuatro micromomentos:

  1. Quiero ir, cuando estás buscando de manera local una tienda física.
  2. Quiero saber, quiero nutrirme de información sobre productos, actividades, etc. (ya sea como entretenimiento o como aprendizaje/investigación.
  3. Quiero hacer, cuando se busca en internet información relacionada a cómo hacer algo para posteriormente llegar al 4º micromento.
  4. Quiero comprar, ya decidí que quiero comprar “x” productos para hacer “x” cosa, ¿dónde los puedo comprar?

“Los emprendimientos y las empresas tienen que tomar en cuenta todos estos momentos para diseñar su propuesta de valor, identificar en qué momento específico su producto encaja y para que en su estrategia de mkt manejen la relación con el cliente a lo largo de los micromomentos”, recomendó Echeverría Álvarez.

  • Recomendaciones para los emprendedores/empresarios:

Desarrollar contenidos con carácter de aprendizaje o de tutoría, reseñas sobre sus productos para que este consumidor informado tenga más opciones y estar más convencido sobre la compra de su producto.

  • Recomendaciones para usuarios:

Identificar fuentes confiables, no lo confiar en las marcas de sus productos, investigar en su comunidad, con otros usuarios, etc. 

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