6-Enero-2017

Diseñan colector solar de bajo costo

Por: Redacción Anáhuac

Tiempo estimado de lectura:

El Dr. Rubén Domínguez Maldonado, profesor investigador de la Anáhuac Mayab participa en este proyecto.

Con el objetivo de disminuir el consumo de hidrocarburos, energía eléctrica y los costos elevados de adquisición e instalación de calentadores solares disponibles en el mercado, investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo, la Universidad Tecnológica Metropolitana y Larc Industries, diseñaron un colector solar de bajo costo hecho a partir de materiales termoplásticos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el Dr. Rubén Domínguez Maldonado, profesor investigador de la Anáhuac Mayab, señaló que una de las ventajas que ofrece el colector es que el diámetro de los tubos capilares de los que está compuesto permite elevar la temperatura del flujo del agua que circula a través de estos por el método de termosifón.

“Esto permite elevar la temperatura por un método que se llama termosifón, que hace que ascienda el flujo básico de mayor temperatura hacia la parte superior y se introduzca en el termotanque”, apuntó.

El diámetro de los tubos capilares oscila usualmente entre tres y 15 milímetros para lograr la temperatura en calentadores solares, aunque la medida exacta lograda en el proyecto es parte del diseño que ha permitido controlar la temperatura y se considera secreto industrial.

El objetivo principal está orientado a que personas de escasos recursos puedan bañarse con agua caliente o precalentar el agua de la cocina con esta tecnología, con la finalidad de disminuir el consumo energético de gas, electricidad, madera o derivados de petróleo.

“La idea es poder reducir gastos y precisamente de esos derivados del petróleo salen los termoplásticos que estamos utilizando, es decir, estamos tomando materia que ya fue utilizada como combustible y convirtiéndola en algo que haga que utilicemos menos energía”, recalcó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

En contexto:

  • Conoce la trayectoria del Dr. Rubén Domínguez Maldonado.
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 18 Investigadores, de los cuales 8 son Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI); así como 15 Proyectos de investigación básica o aplicada y en vinculación con empresas. 

Notas relacionadas:

Radio Fórmula - Diseñan colector solar para reducir uso de hidrocarburos

Investigación y Desarrollo - Investigadores mexicanos desarrollaron colector solar de bajo costo

Teorema Ambiental - Colector solar de bajo costo

Unión Yucatán - El colector solar de bajo costo 

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

ONICo. gana Reto Emprendedor 2017

26-Octubre-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

ONICo., empresa incubada en el Parque tecniA, es una plataforma para ilustradores mexicanos y obtuvo el cuarto lugar en la categoría “Proyecto” del Reto Emprendedor...