6-Marzo-2017

Apuestan por los Ecobarrios

Conferencias Magistrales, Mesa Panel y presentación de proyectos ganadores en la “Repentina”. Bajo la temática “Barrio Urbano Sustentable”.

Al día de hoy, la mitad de la humanidad (tres mil 500 millones de personas) viven en ciudades, mismas que ocupan el 3% del planeta pero representan entre el 60% y 80% del uso de energía y el 75% de las emisiones de carbono. En 2030, se espera que el 60% de la población mundial viva en zonas urbanas.

Apostando por mejores diseños arquitectónicos en pro del medio ambiente que contrarresten el calentamiento global y permitan un correcto crecimiento urbano, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab en coordinación con la Empresa Inedit ecoinnovación e investigación ambiental, llevaron a cabo la inauguración del Foro Ecobarrios 2017.

“Este Foro tiene como objetivo el desarrollo de un instrumento que pueda orientar el desarrollo de las ciudades hacia la sostenibilidad, en donde nos toca plantearnos como habitantes (en un contexto de crisis ambiental planetaria) lo que hacemos cotidianamente y ser conscientes y responsables”, indicó la Dra. Sofía Fregoso Lomas, profesora-investigadora de la Escuela de Arquitectura en su presentación “Los Ecobarrios en el contexto nacional”.

Agregó que detrás del proyecto existe una preocupación muy fuerte que recae en la responsabilidad de cómo están generando esas estructuras, desarrollando los sistemas y cómo responderán en un futuro a esta situación de grandes aglomeraciones.

“La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública. No sólo impactamos en la estructura, en los modos de vida y existencia de la población, estos se expresan en la manera en la que hacemos las ciudades, que tienen una dinámica dispersa, desconectada y discontinua. Tendemos a hacerlo despreocupadamente hacia afuera, desconectar los sistemas, y usar el suelo y crear desarrollos de manera aislada y desconectada”, destacó Sofía Fregoso.

Este Foro está vinculado al  proyecto de investigación financiado por CONAVI CONACYT, denominado “Innovación, eficiencia y sustentabilidad en conjuntos urbanos en México. Guía para el diagnóstico y certificación del desempeño de conjuntos urbanos y propuestas diseño por región bioclimática.”

La jornada contó con el concurso “Repentina” donde alumnos de todos los semestres participaron 17 equipos de alumnos de todos los semestres con proyectos que permitieron visualizar una zona más habitable y mejor estructurada. Los equipos 9 y 15 resultaron ganadores; también se presentaron las Conferencias Magistarles “Ecología y resiliencia a escala barrial”, por la Mtra. Elena Tudela Rivadeneyra y “Desarrollo Certificado de San Marcos”, por Arq. Ricardo Combaluzier. Además de la Mesa Panel “Ecobarrios: Singularidad u oportunidad”. Todos los temas partieron de la temática “Barrio Urbano Sustentable”.

Este es un encuentro universitario multidisciplinario que tiene por objetivo principal compartir, exponer y replantear puntos de vista en torno al concepto de Ecobarrios, con una perspectiva desde la sustentabilidad urbana, y mirando la factibilidad de aplicarla en el entorno de la Ciudad de Mérida.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la Mtra. Ileana Palma Cerón, Co-responsable del Proyecto de Investigación financiado por CONAVI CONACYT; Dra. Sofía Fregoso Lomas, Profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Coordinador del Foro Ecobarrios 2017 y Responsable Técnico del Proyecto de Investigación y la Mtra. Martha Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Arquitectura.

• En 2016, bajo el lema “Revitalizando entre mares y manglares”, la Anáhuac Mayab fue sede de la XXVIII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura, ENEA. También se llevó a cabo el primer Congreso Internacional Towards Green Cities, coorganizado por la Escuela de Arquitectura.

Notas relacionadas:

La Jornada Maya - Ecobarrios contra crisis ambiental

Diario de Yucatán - Apuestan por "ecobarrios"

Lanzan APP especializada en restaurantes

5-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

DaCodes, empresa incubada en el Parque tecniA presenta Degusta, la guía de restaurantes en Yucatán.

Doble oro para Yucatán en ajedrez

5-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

Julio César Díaz Rosas obtuvo la presea dorada en las categorías de ajedrez clásico y rápido.

Arrasan en tenis de mesa

8-Mayo-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Con 4 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, el equipo de tenis de mesa de la Anáhuac Mayab arrasa en la Universiada Nacional 2017...

Listos para rugir en la Universiada Nacional

28-Abril-2017 Por: Redacción Anáhuac

39 atletas de la Anáhuac Mayab se preparan para competir en Monterrey, Nuevo León; realizan entrega de uniformes y ceremonia de envío...

Medalla de plata en lanzamiento de bala

8-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

Sajeyma Hernández Ávalos (Dirección de Empresas, 2º sem.) representó a la Anáhuac Mayab en la Universiada 2017...

Récord en medallas de oro

10-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

2 oros, 1 plata y 2 bronces en tenis de mesa varonil y femenil. En total suman 20 medallas (9 de oro, 3 de plata y 8 de bronce).

Tiro con arco suma otras dos medallas

4-Mayo-2017 Por: Redacción Anáhuac

Leslie Sánchez y Omar Acuña obtienen bronce en sus respectivas categorías.