21-Marzo-2017

Apuestan por la Industria de Capital de Riesgo

Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Tiempo estimado de lectura:

La División de Negocios presenta el BET: Trending Ideas for Business, del 21 al 22 de marzo. El 45% de los egresados de la Red de Universidades Anáhuac son dueños de sus propios negocios.  

Impulsando la cultura del emprendimiento, del 21 al 22 de marzo la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab presenta el IV Congreso de Negocios BET: Trending Ideas for Business (Ideas sobre Tendencias para Negocios) en la casa de estudios.

En el acto inaugural, celebrado esta mañana en el Auditorio Gomory, se contó con la presencia del Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida, quien señaló que “es muy importante que apoyemos este tipo de eventos; hoy en día están pasando cosas muy importantes en la ciudad de Mérida, es la ciudad con la mejor calidad de vida del país y la más segura y ésta es una ventaja competitiva”.

Agregó que en la revista Forbes, la ciudad se encuentra el 3er lugar del Top 5 de las mejores ciudades en el mundo para visitar en 2017 y que en un estudio del Banco Mundial, la ciudad ocupa el 4º lugar en facilidad para abrir un negocio que va de la mano con el 1er lugar en el tema de las herramientas electrónicas.

En su intervención, el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, comentó que “el tema ahora no es tener acceso a la información, sino la capacidad para procesarla, para tomar decisiones, resolver problemas, pensar diferente y trabajar en equipo. Emprender no significa querer ganar más, es descubrir mis talentos, ponerlos a trabajar, ir a la universidad a construir un proyecto personal de vida; salir a generar el empleo que hace falta en el país”. Además dijo que en la Anáhuac, después de 50 años de vida, más del 45% de los egresados son dueños de sus propios negocios, que se suma a la gran fortaleza con la que cuenta la Anáhuac Mayab, el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA.

Para finalizar, el Mtro. Francisco Lezama Pacheco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en representación del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán, indicó que las ideas disruptivas de negocios han cambiado las tendencias de consumo y de producción a lo largo del mundo. Yucatán está uniendo los puntos del ecosistema emprendedor con grandes aliados como la Anáhuac Mayab; los jóvenes emprendedores pueden ser grandes aliados y grandes generadores de empleos.

El Business Entrepeneur Trends, BET  (Tendencias de Negocio del Empresario) es un espacio que pretende reunir a especialistas del área para hablar sobre las prácticas globales en materia de economía y emprendimiento, además de generar el diálogo con los alumnos a través conferencias, mesas panel y reuniones.

Durante la primera conferencia “Nuevos Modelos de Negocios: ¡que te vuelan la cabeza!” de Gabriel Charles Cavazos, Director de la aceleradora de Star-Ups de Telefónica, señaló que el crecimiento de la Industria Capital de Riesgo es como jugar a la ruleta rusa, pero se les apuesta a las neuronas. “El capital de riesgo nos hace pasar de una economía basada en recursos fósiles a una economía basada en el talento, en las ideas y en el conocimiento”.

Agregó que las necesidades no se crean ni se destruyen, sólo se transforma la forma de satisfacerlas, por este motivo subrayó que un emprendedor es alguien que quiere cambiar al mundo, no necesariamente es un empresario.

“Lo que está ocurriendo en la península es que empresarios comprometidos han creado fondos de capital de riesgo donde están apostando al futuro por convención y conveniencia porque si no hay una realidad del futuro y no se apuesta al talento, al final se extingue. Salgan a invertir en empresas”, alentó. También destacó que una empresa debe tener diversidad de perfiles: quien construya el producto, quien lo embellezca y quien lo venda.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Lic. Saúl Martín Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán; C.P. Rodrigo Cejudo Valencia, Director General de Planeación y Proyectos Estratégicos en representación Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico de Yucatán; Dra. Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación Media Superior en representación del Mtro. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab; Mtro. José Antonio Silveira Bolio, Director de la División de Negocios y Br. José Raúl Oropeza Torre, Presidente de la Federación de Sociedades de alumnos de la División de Negocios.    

A lo largo de estas jornadas también se presentarán: “Nuevos Modelos de Negocios: “#Todos somos digital… ¿o no?”; “Panorama económico, político e internacional”; “Ruptura de resistencias”; “La importancia de la inscripción de la Gastronomía Mexicana en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO”.

Además de “Juan Futbol: forma de contar historias como clave del éxito. Plataformas digitales”; “Análisis y reflexión de la situación comercial exterior actual de las economías emergentes: el caso de México”, así como la Mesa Panel: “Tendencias globales del sector turístico y su impacto en la península de Yucatán”; “Fuck Up Nights” y la actividad “Cueva de Leones”, con la presentación de proyectos.  

En contexto:

  • La División de Negocios cuenta con las Maestrías: en Alta Dirección de Empresas (M.B.A.); Alta Dirección y Negocios Internacionales; Auditoría; Dirección Estratégica de Capital Humano, y Finanzas. Además del Doctorado: en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable; y los cursos en línea: en Economía para los negocios; Creatividad; Negociación; Planeación Estratégica y el Seminario Internacional Madrid 2017. 

Galería
Click para ampliar

EVENTOS

Populares

1,000 nuevos alumnos se integran a la Anáhuac Mayab

10-Agosto-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

Los nuevos universitarios provienen tanto de Yucatán como de diversos estados de la República Mexicana y de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Belice y El Salvador...

Continúan su formación en España y Portugal

26-Julio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

10 alumnos pertenecientes al Programa de Excelencia Vértice participan en este Seminario Internacional 2017.  

Seleccionados para participar en Impulso Científico Universitario

28-Julio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

6 alumnos de Ingeniería, Medicina  y Comunicación participarán en esta convocatoria.

Apuestan por las Empresas Socialmente Responsables

25-Julio-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

En Yucatán hay 19 ESR; la meta para 2020 son 100 ESR en la Península de Yucatán. 

Explica las tendencias del Comercio Electrónico

15-Agosto-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

50% de las búsquedas en Google se realizan a través de algún dispositivo móvil. 

UC MEXUS y CONACyT apoyan estudio sobre efectos de cannabinoides en el sueño

1-Agosto-2017 Por: Maribel Ojeda Viana

Profesores de la Anáhuac Mayab y la Universidad de California Irvine colaboran en conjunto. 

Llevan servicios de odontología a comunidades yucatecas

17-Agosto-2017 Por: Alicia Carrasco Azcuaga

La Anáhuac Mayab y la Fundación Odontología Social, Luis Seiquer participan en brigadas internacionales de salud.