9 Cosas a considerar antes de comprar una Laptop


Por Bruno Abraham López Berumen

Hace varios años publiqué mis recomendaciones sobre que aspectos técnicos deben de buscar en una Laptop, como apoyo a todos los estudiantes de diseño que están entrando a la Universidad o que quieren actualizar su equipo. Este artículo es una actualización de aquellas características que publiqué en el 2015 y que por obvias razones es necesario acotar unos cambios importantes por los nuevos requerimientos y las nuevas tecnologías disponibles.

No voy a recomendar marcas ni plataformas como MAC o PC ni sistemas operativos, en su lugar voy a concentrarme en los componentes funcionales que deben de cumplir para que pueda cumplir con sus expectativas de rendimiento iniciales y que también la hagan un equipo duradero. También pretendo que la lista sea un indicador de prioridades, comenzando por los aspectos más importantes o relevantes.

1. Procesador Intel i7 (o equivalente)

Para la demanda de los softwares de diseño y los mismos archivos que manejemos recomiendo al menos un Intel i5, preferentemente un i7 de 7a generación en adelante. El procesador es el cerebro de la laptop, es lo que procesa los datos de un lado a otro y mantiene la velocidad del sistema operativo en funcionamiento. Tener un procesador lento es como tener un cerebro viejo, cansado o defectuoso, al momento de querer correr la fatiga se nota inmediatamente. Específicamente en las carreras de diseño el tener un buen procesador es la clave para que nuestro equipo dure más años antes de tener que remplazarlo o comprar un equipo nuevo. Los procesadores i9 son todavía muy nuevos y personalmente me esperaría hasta una segunda o tercera generación para saber que tienen un desempeño optimo.

2. Disco duro SSD más un disco duro HD normal (estado solido SSD 120GB + HD 500GB mínimo)

SSD (Solid State Drive) es una de las características más importantes hoy en día. El disco duro es donde se almacena toda la información de la computadora en cuanto a Software y Archivos se refiere. El disco SSD es mucho más rápido en lectura y procesamiento, por lo que lo recomiendo ÚNICAMENTE para la instalación del sistema operativo y el software, esto con el fin de que tu equipo arranque extremadamente rápido, así como las aplicaciones; consume mucho menos energía lo que le da más duración a la pila del equipo y generan mucho menos calor que los discos duros tradicionales. El segundo disco duro, el cual puede ser interno o externo, es el recomendado para almacenar todos los archivos que generes con las diferentes aplicaciones o software que estarás utilizando, actualmente puedes encontrar equipos que tengan ambos discos duros instalados dentro del equipo. Adicionalmente el almacenamiento en la nube. te dará una flexibilidad incomparable para poder tener información respaldada y disponible a través de otros equipos o dispositivos.

3. Memoria Ram 16GB (deseables)

La memoria RAM es otro aspecto importante en cuanto a la velocidad pero funciona de otra manera al procesador. Apoya mucho más en los procesos gráficos mientras el procesador se encarga de los procesamientos matemáticos. Aquí mi recomendación es inclinarse por una laptop con RAM recomendable de 8GB. ¿Por qué? porque es más barato. Hoy en día aumentar la memoria RAM de un equipo se ha hecho mucho más barato y expandirla es muy sencillo. Comprar de fábrica una laptop con mucha RAM es más caro que hacerlo por cuenta propia y no requiere de un técnico especializado para hacerlo, solo comprar el modelo correcto. Lo único que SI debemos tener en cuenta al comprar el equipo es hasta que punto se puede expandir esa memoria ya que todas tienen un límite, el recomendable es desde 16GB y el deseable hasta 32GB o más.

4. Tamaño y resolución del monitor (de 15′ a 16′ resolución HD)

Busquen monitores que puedan soportar una resolución mínima de HD (1280×720). La resolución del monitor es muy importante. Saber que podemos ver y que no, puede ser un factor determinante en cuanto al espacio de trabajo se refiere. Las interfaces del software especializado de diseño por lo general presenta muchos paneles, herramientas, menús y características que en una pantalla con resolución baja podrían saturar y dificultar su uso.  Otra característica importante, el tamaño en pulgadas, personalmente cuando compré mi equipo me dejé llevar por un GRAN monitor de 17 pulgadas y no me quejo por el, el problema viene al querer transportarlo. Al menos aquí en México me ha costado mucho trabajo encontrar una mochila para transportarla, la mayoría de las mochilas son máximo de 16 pulgadas y créanme, esa pulgada extra hace la diferencia para que no cierre la mochila.

5. Conectividad (HDMI + USB 2 + USB3 + Wifi/Ethernet)

Por alguna razón, la tendencia en ciertas marcas es eliminar la conectividad de los equipos en cuanto a sus puertos. Pero es un hecho que como estudiantes e incluso profesionales la necesitamos. Lo mínimo que su equipo debe ofrecer es tener Wifi, 1 puerto HDMI, 1 o 2 puertos USB2 y 1 o 2 puertos USB3. La tendencia también es que toda la conexión a internet se realice a través de Wifi, pero un puerto Ethernet para conexión por cable nunca está de más. Probablemente en México se siga necesitando de un puerto RGB (o VGA por su nombre técnico) para conectar la laptop a un monitor o proyector que no cuente con una entrada HDMI.

6. Antivirus

El equipo de cómputo es una inversión y protegerla desde el inicio es lo mejor que pueden hacer. Aquí les voy a recalcar que inviertan en un antivirus “LEGAL”, para tener todo el respaldo y garantía del soporte profesional que obtendrán. Mi recomendación personal es el ESET NOD 32 ya sea en su versión Antivirus o Internet Security. Es muy eficiente y no alenta el rendimiento del equipo, muy seguro y completo. Adicionalmente unas versiones del software incluyen un sistema antirobo que en mi experiencia personal me ayudo a recuperar un equipo días después de que lo robaron.

7. Peso

El peso de un equipo es una de las características que la mayoría olvida o no considera. Debemos pensar que es un tabique que cargaremos en ocasiones todo el día y transportarlo ya sea en nuestras mochilas, bolsas o manos puede llegar a ser un factor determinante sobretodo con el uso prolongado. Relacionado con este punto pero que podría se un punto aparte está la comodidad. Si tienen la oportunidad de probar el equipo, el teclado y la respuesta del track o touchpad también podría ser un factor para su compra.

8. Tarjeta de video (¿opcional?)

Actualmente la demanda de gráficos de alta resolución, y las nuevas resoluciones de super alta definición como 4k y 8k en algunas pantallas y dispositivos eventualmente obligarán a los diseñadores a necesitar de una tarjeta gráfica para procesar documentos de imágenes y vídeo. Especialmente para los diseñadores que necesitamos editar video, generar y animar 3D y animaciones 2D en general, realmente se convierte en un requisito. Lo más recomendable es buscar un equipo que ya tenga una tarjeta de gráficos con al menos 2GB de memoria dedicados pero muy deseable que sea de 4GB. Y si el equipo no lo tiene, que al menos tenga el espacio en la carcasa y la tarjeta madre para poderlo comprar o añadir en el futuro.

9. Teclado con luz (¿opcional?)

Realmente no es un “requisito”, podemos vivir sin ello, pero nuevamente para nosotros los diseñadores que acostumbramos vivir de noche y la luz de un foco puede molestar a nuestra pareja, nuestro roomate, a nuestros padres o simplemente porque nos fascina estar en la obscuridad, esta característica puede solucionarnos algunos de los problemas ya mencionados y no tendremos que adivinar que tecla estamos apretando si carecemos de luz.

10. ¿Te gustaría agregar algo?

No dudes en dejarnos tus comentarios o recomendarnos algún otro aspecto o requisito que consideres importante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *