Koox Baaxal 2018


Video por André Alexis González Cardona 

 

Por Belinda Chnaid Castro

Antes de que se realizara el evento le pregunté a un compañero qué es el Koox Baaxal, él me respondió que ‘’es un evento que se hace para niños, les organizamos juegos y les regalamos juguetes’’. Me pareció una idea bonita, pero no entendí qué tenía que ver con la Escuela de Diseño, ni porqué teníamos que hacerlo. Ahora, después de haber vivido el Koox Baaxal, si me preguntaran qué es, respondería lo siguiente: El Koox Baaxal es una oportunidad para usar mi talento, pasión y habilidades de diseñador para hacer a alguien feliz.

El Koox Baaxal es mucho más trascendente que organizar juegos y regalar juguetes, este evento nos hace aplicar nuestra creatividad y nuestros aprendizajes y ponerlos al servicio de los demás. Para mí, fue un privilegio poder hacer útiles mis talentos y ver, por primera vez de forma palpable, cómo puedo hacer del mundo un lugar mejor, o al menos más feliz, con ellos. ¿Así se empieza a cambiar al mundo, no? Usando en lo que somos buenos para crear cosas mejores, para dar amor, para dar felicidad, para dar el ejemplo.

Los niños de la escuela hermana que participaron en el evento, se fueron con mucho más que juguetes nuevos, se fueron con modelos a seguir; vieron a jóvenes felices, creativos, cautivados por lo que estudian, que no solo son buenos en lo que hacen, si no, que utilizan su tiempo para darse a los demás. En el Koox Baaxal, los estudiantes de la Escuela de Diseño dan de su tiempo, pero, a cambio, reciben la oportunidad de ser mejores diseñadores, de ser ejemplos a seguir, de poner a prueba su creatividad y de poner su granito de arena para hacer al mundo un lugar mejor.

En mi opinión, este es un evento tremendamente importante. La idea de poder usar todas nuestras habilidades que nos hacen diseñadores y encaminarlas hacia el servicio a los demás, es simplemente brillante. Como diseñadores, no siempre es  fácil poder entender cómo nuestro trabajo se relaciona con la acción social, el Koox Baaxal lo hace sencillo; mientras ocupemos nuestros talentos para hacer sonreír a alguien, ya lo hemos logrado, hemos hecho al mundo un lugar mejor.

‘’El que vive para servir, no sirve para vivir’’ – Madre Teresa de Calcuta

Gracias a los directores de la Escuela de Diseño por hacerme ver, por primera vez, que el diseño sirve para mucho más que crear muebles, ropa, personajes, videojuegos, etc. El diseño sirve para crear sonrisas.

 

Fotos por: Vanessa Gutiérrez López, Fernando Israel Rioja Solis, Bruno Abraham López Berumen

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *