Diseñadores industriales y la industria automotriz 5


diseñoAutomotriz

Adaptado por Bruno Abraham López Berumen

La industria automotriz esta enfrentando actualmente retos importantes desde diferentes perspectivas como la energética, el diseño y la usabilidad de las unidades en las grandes urbes. Es un hecho que la población mundial crece a cada momento al igual que los autos en circulación que provocan cada vez más tráfico, sin mencionar los contaminantes producidos y la perdida de tiempo por los traslados.

En su conferencia “Design Thinking, Design Doing” a jovenes mexicanos, Andreas Wlasak, Vicepresidente de Diseño Industrial de Faurecia a nivel global, destaco que los autos siguen fabricándose como hace 100 años, con 4 ruedas, de 2 a 7 plazas, etc. Y que la introducción de los drones y autos automáticos tendrá que repercutir en el diseño no solo externo, también interno del los automóviles del futuro. La automatización cambiará la forma de ver y de actuar de los propietarios, transformándolos de conductores a pasajeros y cambiando el significado del interior a uno más hogareño o productivo.

El gran papel del diseñador industrial y de los diseñadores de interactividad es tomar en cuenta estos cambios y pensar en el usuario para adaptar los nuevos enfoques y perspectivas identificando problemas u oportunidades para ofrecer soluciones funcionales que permitan a los usuarios desarrollar actividades dentro de un auto que anteriormente era descartadas. Desde medidores de signos vitales hasta la comodidad de dormir plácidamente mientras uno llega al trabajo o a casa, los nuevos retos y oportunidades son muchos pero los diseñadores tienen la capacidad de resolverlos.

Otro gran reto/oportunidad son las mujeres, quienes actualmente compran automóviles que son diseñados principalmente para hombres y donde sus necesidades y perspectivas han sido relegadas o ignoradas. Con esto en mente, la inversión en investigación y desarrollo debe ser parte fundamental de la nueva industria automotriz enfocado al usuario. (El Universal, 2016)

 

El Universal. (28 de marzo de 2016). El Universal. Recuperado el 10 de febrero de 2017, de eluniversal.com.mx: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/autopistas/2016/03/28/el-diseno-industrial-como-pieza-clave-en-la-industria-automotriz


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 ideas sobre “Diseñadores industriales y la industria automotriz

  • José Alfredo Mejía Tavera

    Siempre soñé ser un diseñador, nunca tuve la oportunidad desplayar mi talento de dibujar nato, es importante que ahora los jóvenes tienen esa oportunidad.

    • Admin Autor

      Saludos, el Diseño Industrial sería la base para eventualmente dedicarse al diseño automotríz. En esta licenciatura aprenderás sobre las bases para el diseño en general, sobre la ergonomía para crear objetos que se adapten al cuerpo humano, sobre la percepción de las formas y como las interpretamos, sobre procesos industriales para su fabricación y reproducción, sobre materiales y sus cualidades físicas, sobre costos, tiempos y procesos.