“Tecnología y formación integral: Claves en el profesional de la salud del futuro.”

Medicina

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.

A pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes, como mejora en la calidad de la atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general que se reflejan en diagnósticos casi inmediatos.

Odontología

La alta precisión que ofrecen las nuevas tecnologías permite practicar una odontología cada vez más rápida, eficiente y de mucha más alta calidad, seguridad y comodidad para el paciente.

El avance de la ciencia y de la tecnología y su aplicación en el ámbito de la odontología, ha propiciado que la evolución en los tratamientos se haya desarrollado de una manera vertiginosa, especialmente en las últimas décadas. La Universidad Anahuac Mayab apuesta por la innovación, siendo partícipe de la incorporación al mercado servicios y tecnología sanitaria que mejoran la atención y cuidado a los pacientes atendidos por los profesionales en las clínicas dentales.

Nutrición

En algunos países la producción de alimentos ya es insuficiente y el hambre y la desnutrición son problemas graves. Gracias a las nuevas técnicas experimentales en torno a alimentos funcionales y nutrigenética ha ocurrido un importante avance en el conocimiento sobre el potencial de los alimentos para conservar o mejorar la salud. Las posibilidades de usar alimentos de acuerdo a nuestra composición genética o de modificarlos para obtener solo ciertos nutrientes o de que en nuestro organismo se liberen solo ciertos principios activos, es hoy una realidad. Sin embargo es importante resaltar, que frente a los gigantescos avances en tecnología alimentaria y al interesante y prometedor panorama que se nos ofrece en términos de alimentación, salud, calidad y expectativa de vida con los llamados nuevos alimentos y tecnologías, el Nutriólogo tiene una abrumadora tarea de hambre y desnutrición en el mundo.

Psicología

La utilización de las nuevas tecnologías ha tenido un gran auge en los últimos años en diversos ámbitos de nuestra vida cotidiana, pero además en la psicología se han comenzado a utilizar diversas herramientas que facilitan el tratamiento y el diagnóstico.

En las últimas décadas, los seres humanos y la sociedad que hemos construido ha evolucionado de manera muy notable, y con el avance de las nuevas tecnologías, nuestra forma de relacionarnos con el entorno es muy distinta a la de las generaciones anteriores. Los valores de nuestra sociedad han cambiado, y con ello nuestra forma de pensar.

Psicopedagogía

La tarea del psicopedagógo es cada vez más díficil y a la vez más sencilla, y todo debido a la tecnología. Estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida ya no sólo por lo que vive  si no por lo que  cree que vive a través de realidades virtuales, redes sociales y gadgets que lo llenan de información y estímulos visuales, auditivos y sensitivos.  El proceso de enseñanza y aprendizaje es más inmediato, práctico y aplicativo.

Todos los “Gadgets” inteligentes, exoesqueletos robóticos, dispositivos tecnológicos y aplicaciones  pretenden desde el punto de  vista de la psicopedagogía, facilitar  la vida de personas con discapacidad o lesiones ofreciendo mayor autonomía y calidad de vida.

Ingeniería Biomédica

La evolución de la tecnología se traduce en la posibilidad de salvar más vidas, o por lo menos, mejorar su calidad, a traves de implantes cerebrales, chips, drones que asistan operaciones, IoTs de la salud, robots, wearables, maquinas, etc.

La biomédica es la medicina aplicativa del futuro, la ciencia donde podrá intervenir la salud y la ingeniería de precisión en pro de la calidad de vida de un paciente.