Menú Cerrar

Presentan resultados de investigación en el 4to. Encuentro Académico CONAVI-CONACYT

En el marco del 4to. Encuentro Académico del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional llevado a cabo el pasado 9 de noviembre en el auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; la Dra. Sofía Fregoso Lomas y la Mtra. Karla Medina de la Escuela de Arquitectura presentaron resultados del proyecto de investigación Innovación, eficiencia y sustentabilidad en conjuntos urbanos en México. Guía para el diagnóstico y certificación del desempeño de conjuntos urbanos y propuestas de diseño por región bioclimática.

El proyecto desarrollado, con duración de 36 meses, atendió a la demanda específica de CONAVI que buscaba la eficiencia de los servicios en los conjuntos urbanos a través de una metodología de diagnóstico y certificación de desempeño de conjuntos eficientes. El objetivo general de este proyecto fue desarrollar una guía metodológica que sirviera como herramienta para el diagnóstico y certificación de la eficiencia y sustentabilidad de conjuntos urbanos en México. Particularmente se buscó que sirviera a los agentes implicados en un proceso de mejora, en tanto eficiencia y sostenibilidad, en la planificación y construcción de los complejos habitacionales en México, tanto en las fases iniciales del planteamiento urbanístico (nuevo o rehabilitación) como en las fases posteriores de uso.

Para lograr integrar esta herramienta o modelo teórico de referencia, se revisaron indicadores más recientes utilizados en el sector construcción y el desarrollo de conjuntos urbanos a nivel nacional y algunos provenientes de las certificaciones internacionales más conocidas que integraban la evaluación de la escala urbana en su estructura. Mediante estrategias de selección colaborativas y en mesas de trabajo donde participaron en la selección representantes de todos los niveles de gestión implicados en el desarrollo de conjuntos urbanos, se seleccionaron los indicadores más pertinentes, restrictivos y de fácil aplicación para guiar y evaluar el desarrollo de conjuntos urbanos en México.

El 4to. Encuentro Académico congregó actores de diversas disciplinas –ingenieros, urbanistas, arquitectos– para presentar resultados de investigaciones que siguieron tres líneas: el uso de suelo urbano, materiales sustentables de construcción y, finalmente, la habitabilidad de conjuntos habitacionales.

La guía para la sostenibilidad de conjuntos urbanos en México. Una aproximación mediante herramientas cuantitativas, resultado del proyecto mencionado, puede ser consultada y descargada en la sección de Sello Editorial de nuestro Boletín Digital de Investigación y Desarrollo de la Universidad Anáhuac Mayab.

Regresar