Titulación de Maestría

Para la obtención del grado académico de maestro, los alumnos o egresados de un programa de maestría dispondrán de tres opciones:

Tesis

Disertación por escrito y con rigor metodológico sobre la generación de nuevos conocimientos o la ampliación, perfeccionamiento y aplicación del conocimiento ya existente en un área del programa académico cursado.

La conceptualización e instrumentación particular de cada tesis, selección del tema, asesoría y plazos de etapas, será objeto de supervisión por parte de la dirección de la facultad o escuela correspondiente.

Deberá ser individual y solamente en el caso de que tenga un enfoque interdisciplinario de áreas diferentes podrá ser colectiva, en cuyo caso el número de participantes no podrá ser mayor de dos.

En el caso de tesis colectiva, la dirección de la facultad o escuela correspondiente deberá solicitar, anexando una justificación fundada y motivada, la autorización de la Dirección General Académica.

Elaboración de un Proyecto Aplicativo

Desarrollar por escrito y formular con rigor metodológico un proyecto aplicativo en el que utilicen los conocimientos y habilidades adquiridos durante los estudios de la especialización.

El proyecto aplicativo debe proponer una solución práctica a un tema específico del campo profesional en que se desempeña el estudiante o egresado.

En lo posible, la solución práctica que se plantee deberá contribuir a un beneficio social.

El proyecto aplicativo deberá ser realizado de manera individual.

Una vez aprobado el proyecto aplicativo por el asesor, el aspirante deberá sustentar una réplica de la misma en un examen recepcional.

Estudios complementarios

Una vez acreditadas todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios, cursar y acreditar con calificaciones mínimas de 8.00 las asignaturas o seminarios, que la Escuela correspondiente tenga establecidas, por un mínimo de 18 créditos.

El contenido de estas asignaturas o seminarios deberán:

  • Estar directamente relacionado con los objetivos del programa de maestría cursado.
  • Integrar los conocimientos adquiridos durante los estudios de la maestría.
  • En caso de que el egresado pretenda hacer valer para estos efectos estudios realizados en otras instituciones, deberá:
  • Solicitar por escrito a la Dirección de la Facultad o Escuela correspondiente una petición específica.
  • Anexar a su solicitud los comprobantes correspondientes, certificado de estudios y contenidos oficiales de las asignaturas o seminarios.
  • En caso de estudios en el extranjero, éstos deberán contar con la legalización o apostilla correspondiente.

La Secretaría General, a través de la Dirección de Administración Escolar, validará los respaldos oficiales de los estudios complementarios y las calificaciones obtenidas, y en caso procedente levantará un acta firmada por las autoridades de la Universidad del Mayab, misma que servirá de base para la expedición del grado académico correspondiente.

Seminarios Internacionales de la Dirección de Posgrado y Educación Continua (opción de titulación por estudios complementarios.

Antes de iniciar el último semestre de su programa, el Área de Certificación y Titulación del departamento de Administración Escolar,pasará a informarle de los requisitos necesarios para egresar.

Es importante que recuerde que únicamente podrá asistir a la ceremonia de graduación a recibir Carta de Pasante, si cubre el 100% de las materias de su plan de estudios, tiene sus documentos completos y no tiene adeudos Financieros.